Un Duranguense Desconocido. Por Gustavo Aganza. Columna de opinión ciudadana “Por Durango, bohemios”.

Un Duranguense Desconocido.

Por Gustavo Aganza.

En Durango mucha gente recuerda al célebre intelectual Evodio Escalante Vargas y se conoce el trabajo de sus hijos artistas, principalmente del escritor Evodio y Oscar el pintor, pero muy poco se conoce a uno de los hijos de Oscar, Amat Escalante, quien actualmente ya es un reconocido cineasta internacional y recientemente ganó el premio como Mejor Director en el Festival Cinematográfico de Cannes.

amat_escalante_mexico_premio_cannes-movil

Amat Escalante en Cannes recibiendo el premio como Mejor Director por la cinta “Heli”.
Foto: Reuters.

Amat nació en Barcelona en 1979 mientras Oscar y su esposa americana Linda, de origen ruso y judío, daban clases en la Universidad de Barcelona. Esto significa que Amat prácticamente tiene 3 nacionalidades, la española, la mexicana y la americana, aunque su inquietud lo ha llevado a vivir por temporadas en Cuba, Turquía, Noruega y Guanajuato, pero también en Durango, la tierra de sus ancestros mexicanos.

Otro de los talentos de los Escalante es que casi todos son músicos jazzistas naturales, comenzando con Arturo, quien vive en Holanda y Oscar hasta ha fabricado instrumentos musicales muy extraños de percusión y cuerdas, incluyendo el raro bajo que utilizaba su padre Evodio en los recitales de sus poemas. Amat y su hermano Martín no fueron la excepción y también tocan jazz frecuentemente.

Amat desde chico mostró interés por el cine y cuando estudiaba la escuela secundaria en la ciudad de Lakewood, California, ya trabajaba en una tienda Blockbuster de renta de videos. En una ocasión que visitamos a su familia nos tocó ir por Amat a su trabajo para recogerlo y luego cenar en un restaurant.

En el 2001 Amat regresó a España para estudiar en la Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña y posteriormente estudió en la Escuela Internacional de Cinematografía y Televisión de la Havana, una institución fundada por el ganador del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. En el 2002 regresó a México, donde filmó su primera película de cortometraje titulada “Amarrados”.

Eventualmente Amat conoció en la Escuela de Cine de Long Beach al cineasta Carlos Reygadas y comenzaron a colaborar en las producciones de ambos.

La película reciente Heli fue estrenada en el Festival de Cannes del 2013 y lo más sorprendente es que a pesar del tema de la violencia de México, que se sale de los patrones tradicionales del cine internacional, Amat fue seleccionado como el Mejor Director por un jurado encabezado por el famoso Steven Spielberg.

Realmente ninguno de los que conocemos a Amat esperábamos el triunfo por considerar que es algo difícil de lograr. Aún Amat pensaba que no ganaría por el tema fuerte de su película.

La película Heli está siendo criticada por algunos periodistas que consideran que no proyecta lo mejor de México, sin embargo, muestra la terrible situación criminal ocasionada por el narcotráfico y probablemente por esa veracidad fue que impactó en los medios intelectuales internacionales.

Amat es joven y seguramente este triunfo lo proyectará mucho más en todo el mundo y quizás en un futuro cercano logre dirigir películas de presupuestos grandes en Hollywood.

• • •

BIOGRAFIA DE AMAT MAS COMPLETA EN INGLES
http://en.wikipedia.org/wiki/Amat_Escalante

BIOGRAFIA DE AMAT EN ESPAÑOL
http://es.wikipedia.org/wiki/Amat_Escalante

PELICULA HELI EN INGLES
http://en.wikipedia.org/wiki/Heli_(film)

BIOGRAFIA DE CARLOS REYGADAS
http://en.wikipedia.org/wiki/Carlos_Reygadas

Galería de fotos Amat Escalante, Cannes, Película “Heli”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Trailer película “Heli” del Director Amat Escalante.

heli2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s