Ecos del Encuentro de Defensoras de Derechos Humanos de Suchitoto, El Salvador. Por Julieta Hernández Camargo. Columna de opinión “Sí hay mujeres en Durango”. 12 de septiembre, 2013.

Sí hay mujeres en Durango.

Ecos del Encuentro de Defensoras de Derechos Humanos de Suchitoto, El Salvador.

Por Julieta Hernández Camargo.

12 de septiembre, 2013.

1233147_10151681041739825_659577534_o copia

Imagen cortesía de Julieta Hernández Camargo. Encuentro de Defensoras de Derechos Humanos de Suchitoto, El Salvador.


“Será hasta otra vez y que la diosa te guarde en la palma de su mano”.

(Despedida celta).

Pues compartí con coronelas, generalas y más de las guerrillas de Mesoamérica, con mujeres que han recibido balas, cárcel y amenazas; con las que han perdido su familia en la lucha que emprendieron la defensa de los derechos humanos de las otras y de los otros.

En sororidad, en sincretismo y en pleno contacto con la tierra, el fuego, el agua y el viento, en una ciudad gobernada por una alcaldesa, con un gobierno con paridad de género y en donde podemos leer “En esta casa queremos una vida libre de violencia hacia las mujeres”, las mujeres tejimos redes para protegernos unas a otras en la región mesoamericana donde es reiterada la violación a los derechos humanos.

Es un lugar hermoso conservado al estilo colonial, ahí fue la fundación de El Salvador; turístico con un lago bellísimo y con una recepción excelente por parte de las salvadoreñas y con una convivencia grata con las demás mujeres de la región.

Terminó el encuentro de defensoras de Derechos Humanos, de Suchitoto, El Salvador; el cual sin duda fue una sincronía de colores, de sabores, sonidos, de olores, de opiniones, de dolores; en este grupo de Mesoamérica hay defensoras de los 30 derechos humanos, los cuales son violados a lo largo de los países participantes, principalmente, aunque usted no lo crea, por parte del propio Estado y en segundo lugar por las grandes empresas y las receptoras principales las defensoras de la tierra por proyectos millonarios de trasnacionales, que desplazan indígenas, que los engañan y les destruyen su medio ambiente.

Llamó mi atención el proyecto eólico de Oaxaca que se presenta como un gran logro tecnológico y que desplazó y destruyó comunidades indígenas de ese Estado del sur del país, la defensora con amenaza de muerte.

Como cierre de las actividades del 2° Encuentro Mesoamericano de Defensoras de Derechos Humanos, realizado entre el 6 al 8 de septiembre de 2013, se presentó el “Diagnóstico 2012: Violencia contra Defensoras de Derechos Humanos en Mesoamérica”, donde se afirma que entre 2010 y 2012 fueron asesinadas 38 defensoras de derechos humanos de México, Guatemala y Honduras; durante 2012 fueron agredidas 414 en México, Guatemala, Honduras y El Salvador y mire, el 87% de las agresiones fueron identificados como responsables actores estatales, las demás por grandes empresas transnacionales, desde luego solapadas por el gobierno.

Del total de los incidentes registrados, 30% acontecieron en Guatemala, 28.74% en Honduras y 28.5% en México; nuestro país siempre ocupando importantes lugares en cuestiones negativas y que cree, todos ellos cobijados por la impunidad en 98% de los casos.

El diagnóstico incorpora un registro que sistematiza, cuantifica y analiza con perspectiva de género las agresiones cometidas en contra de las Defensoras de Derechos Humanos.

Participamos más de 187 defensoras de Guatemala, México, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Panamá, Costa Rica y Colombia, así como invitadas especiales de Europa y Africa, con el objetivo de fortalecer alianzas, vinculaciones y estrategias a nivel regional e internacional para la protección integral de las defensoras de derechos humanos de Mesoamérica.

Es importante mencionar que de los 31 estados participamos: Chihuahua, Sonora, Durango, Oaxaca, Veracruz, Guanajuato, el DF, Chiapas, Guerrero, Estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Yucatán y que para “la iniciativa” es importante integrar las demás entidades de la República.

Volviendo al diagnóstico, La Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos coordinó con Redes Nacionales de Defensoras en diferentes países de la región mesoamericana el diagnóstico es el primero de su tipo en la región, pues lleva a cabo un análisis consistente en desagregar la información por género y está basado en la información obtenida del Registro Mesoamericano de Agresiones contra Defensoras de Derechos Humanos.

El documento evidencia que la mayor exposición a la violencia enfrentan las defensoras de derechos humanos que se encuentran en zonas rurales principalmente y trabajan, entre otros, el derecho a la tierra, el territorio y los recursos naturales, el derecho a una vida libre de violencia, y el derecho a la información y a la libertad de expresión.

Este diagnóstico no sólo evidencia la violencia que se ejerce contra las defensoras de derechos humanos, sino que aporta un análisis desde la perspectiva de género que señala la importancia de generar mecanismos de protección adecuada e integral para garantizar la continuidad y supervivencia de los movimientos por la justicia social en los que participan las mujeres.

557812_10150720545994825_155207773_n

1269737_513060852108284_1514337932_o

FUENTE: EL SOL DE DURANGO.

LINK A LA NOTA Y PUBLICACIÓN ORIGINAL: http://www.oem.com.mx/elsoldedurango/notas/s1032.htm

SONY DSC

 Julieta Hernández Camargo es una Defensora de los derechos humanos de las mujeres, abogada, política, escritora, feminista y socialdemócrata.
Presidenta de la asociación civil “Sí hay mujeres en Durango”.

       Sigue a Julieta Hernández Camargo en redes sociales

       Facebook: https://www.facebook.com/julieta.hernandezcamargo

       Twitter: @mujercelta https://twitter.com/mujercelta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s